Petróglifo de Xampardiño | GALICIA MÁXICA

Calvos


Los petroglifos son y eran marcas inconfundibles para los lugareños en toda Galicia ya que eran conocidos desde tiempos inmemoriales y su historia en forma de leyenda pasaba de boca en boca hasta llegar a nuestros días. Aunque no sabían bien su origen sí sabían que algo había en ellos que hacía de estas piedras lugares con magia.



Estos lugares especiales e inconfundibles fueron pronto incorporados como señales y marcas divisorias entre concellos y entre parroquias vecinas.

Es el caso del petroglifo que nos ocupa, el de Xampardiño, situado entre los límites de los concellos de  Fornelos de Montes y Pazos de Borbén. Unos metros más abajo de estas representaciones sigue una línea de piedras que que nos conducirá a un gran penedo que es el marco territorial de tres concellos: Los antes nombrados de Fornelos y Pazos y el de Soutomaior. Dicha piedra está marcada con las iniciales de las parroquias y concellos junto a una gran cruz grabada.



La roca del Petroglifo de Xampardiño tiene varios grabados en forma de círculos de laberintos y "coviñas" que forman un hermoso escenario con el fondo de la inconfundible silueta del Monte da Peneda y de la Ría de Vigo que también se deja ver en parte.

Marco divisorio

No es el único caso de petroglifo en esta zona ya que en los alrededores existen varios más situados sobre el Coto do Ceo, tanto en Calvos como en la zona perteneciente a Pazos de Borbén.



A la roca de Xampardiño se puede acceder desde Calvos. Un poco más arriba, desde O Pereiral, sale una pista de tierra que nos conducirá directamente hasta ella recorriendo una distancia aproximada de 2 kilómetros.




Más fotos aquí







MAPA - LOCALIZACIÓN

Comentarios

Publicacións populares deste blog

A lendaria Pedra da Serpe de Corme

Insua dos poetas, un paque temático para o Galego no Carballiño

A Cidade dos Mortos das Costas do Alén